sábado, 28 de septiembre de 2013

Estudiar la escultura con lupa gracias a la informática y la fotografía

Queda una semana para poder matricularse en el "Curso de introducción a la fotogrametría y su uso en patrimonio" y seguimos mostrando las ventajas y posibilidades de esta técnica. En esta semana hemos estado en el Roma 2.0, unas jornadas dedicadas a la arqueología virtual, y una de las cosas que más nos ha sorprendido es el trabajo del ingeniero Antonio Martos, realizado mediante fotogrametría, informática y fotografía arqueológica de la mano: 


Este fantástico trabajo demuestra las posibilidades de la fotogrametría a la hora de documentar el patrimonio escultórico con una precisión sin precedentes. La textura cobra una importancia fundamental a la hora de dar esa sensación de realismo que nos hace dudar si se trata de la pieza original o de un modelo 3D y que nos ayuda a observar los más mínimos detalles de las piezas.

Existen, sin embargo, muchas dificultades a la hora de realizar correctamente los levantamientos fotogramétricos. Con ellos nos hemos encontrado, por ejemplo, al realizar el modelo tridimensional de la losa sepulcral de un caballero medieval que se conserva en el Museo Provincial de Guadalajara. Los agresivos focos que la iluminaban, su posición adosada a una de las paredes de la sala y el brillo del alabrastro complican en levantamiento pero no lo imposibilitan. Aquí tenéis los primeros resultados:

Ortofoto de la losa sepulcral de un caballero desconocido. 1460-80. Museo Provincial de Guadalajara.

El proceso de realización de este tipo de trabajos se mostrará en el curso online de introducción a la fotogrametría que desarrollaremos a partir del 7 de Octubre. Aquí tenéis más información:

http://www3.ubu.es/ceu/?page_id=4772


No hay comentarios:

Publicar un comentario