miércoles, 19 de marzo de 2014

Blender + Patrimonio. Primeros resultados de nuestros alumnos. #UBUabierta

Dentro de poco comenzará la segunda edición del curso de Blender para la reconstrucción virtual del patrimonio que llevamos a cabo desde la plataforma online de la Universidad de Burgos. A lo largo de este curso introducimos a nuestros alumnos en el manejo de este software de diseño 3D y en su uso en proyectos relacionados con el patrimonio, en el modelado de escenas y piezas a partir de planimetrías CAD e imágenes, en su correcto texturizado y en el renderizado de las mismas. 

A continuación os dejamos algunos de los ejercicios realizados por nuestros alumnos en ediciones anteriores. Estos son sólo algunos de los muchos que podríamos poner aquí ya que sorprende en muchos casos la buena calidad de los trabajos de todos los alumnos.

Uno de los temas más interesantes es la creación de modelos 3D de piezas cerámicas a partir de perfiles de las mismas. Este es uno de los temas que hemos tratado en el curso y estos son algunos de los resultados obtenidos:

Modelo de ánfora ebusitana realizado por Joao Ribeiro, arqueólogo portugués.

Modelo de ánfora ibérica realizado por el arqueólogo Raúl Balsera Moraño.

Además, propusimos como ejercicio optativo la realización del ambicioso modelado de un capitel jónico de época helenística que algunos de nuestros alumnos también se han atrevido a abordar. 

Captura de pantalla del proceso de realización del capitel jónico por parte de Elena Torres Herrera.

Uno de los ejes que vertebraron el curso fue el trabajo con el Templo A de la Illeta dels Banyets (El Campello, Alicante), un sencillo edificio de culto íbero que ha permitido a nuestros alumnos aprender a usar las distintas herramientas de Blender con mayor soltura. Os dejamos también un impresionante renderizado del mismo realizado por uno de nuestros alumnos:

Renderizado del Templo A de la Illeta dels Banyets llevado a cabo por Jorge García de Pedro.

Para acabar, os dejamos también con una imagen realizada por otro alumno. En ella se ve cómo se ha practicado con los diferentes materiales que ofrece el motor de renderizado Blender Cycles y con sus capacidades lumínicas. Esta se corresponde, en concreto, a un ejercicio realizado a partir de un tutorial de Karan Shah.

Escena realizada por Manuel Moreno Alcaide.

El último bloque del curso, que se abrirá en breves a nuestros alumnos, les va a permitir recrear efectos de telas, viento, agua, fuego, etc., de los que seguro que también consiguen sacar buen partido.

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