Durante esta tercera semana del curso nos hemos dedicado, entre otras cosas, a la explicación básica de Blender, un software que permite realizar renderizados fotorrealistas de nuestros modelos 3D que después pueden ser insertados en publicaciones, paneles, etc., así como realizar animaciones de los mismos. Hemos puesto especial atención en el uso de luces que permitieran sacar más información geométrica a nuestros objetos y en la generación, por ejemplo, de ortofotos de los mismos.
A continuación os dejamos algunos de los ejemplos que han realizado nuestros alumnos porque la verdad es que no tienen desperdicio, ambos son renderizados realizados con Blender Cycles:
A continuación os dejamos algunos de los ejemplos que han realizado nuestros alumnos porque la verdad es que no tienen desperdicio, ambos son renderizados realizados con Blender Cycles:
Renderizado de un relieve de Benlliure realizado por José Antonio Quesada. |
Renderizado de un soporte pétreo realizado por Pedro Peña. |
También hemos trabajado en distintas herramientas que nos permite Meshlab, un software de edición de mallas 3D, y hemos tenido encuentros virtuales o hangouts. Este software nos ha dado ciertos problemas a la hora de importar las texturas, sobre todo, destacándose éste como uno de los fallos más importantes del programa, pese a que tiene muchas otras herramientas que resultan útiles a la hora de editar nuestros modelos.
En los hangout, además, hemos explicado cómo montar un estudio de fotografía casero que nos permita realizar la toma de imágenes de figuras pequeñas en un entorno de luz controlado y obtener resultados de calidad. En fotogrametría el control de la luz a la hora de tomar las imágenes es quizás lo más importante y esto se nota mucho si las realizamos en un estudio.
Izquierda: estudio casero de fotografía; Derecha, arriba: levantamiento fotogramétrico de una pieza; Derecha, abajo: renderizado de esa pieza. |
Próximamente mostraremos diversos visores web y PDF 3D que están creando nuestros alumnos gracias al último bloque del curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario